La Web de RANDAGIO TRIBE TATTOO

Ciencia, Tatuaje, Religión y Mística

Posible explicación neurocientífica a los tatuajes y las experiencias místicas

Los motivos por los que la gente se tatúa son muy variados: por tradición cultural, compromiso político o rebeldía. También como terapia (para tratar con sentimientos negativos), para estrechar el vínculo con alguien (tatuarse el nombre del ser amado), como búsqueda de identidad, por cuestiones estéticas o reparadoras (tapar cicatrices), etc.
Sin embargo, aquí importan otras motivaciones, que tienen que ver con la producción de neurotransmisores que se ponen en juego a la hora de enfrentar la experiencia. Es que tatuarse implica perforar la piel para inyectarle los pigmentos y esto necesariamente duele. Por lo tanto, uno de los motivos por los cuales la gente se somete a esta práctica es la adicción a esa sensación que genera la producción de adrenalina que se dispara en los momentos previos a someterse a las agujas del artista.
Cuando existe dolor se activan tres neurotransmisores: las endorfinas, la serotonina y la dopamina. La serotonina juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, conducta alimentaria y sexual, entre otras. La dopamina media el placer y la motivación en el cerebro. Las endorfinas poseen efectos parecidos a la morfina y están involucradas en los circuitos de recompensa en la alimentación, sexo y comportamiento materno.

aguja tatuajePero lo más importante en relación al tema del tatuaje es que las tres, dopamina, endorfinas y serotonina, están además vinculadas con la experiencia religiosa.
El neurocientífico estadounidense Arnold Mandell publicó un libro titulado “Toward a Psychobiology of Trascendence” (hacia una psicobiología de la trascendencia), en el que decía que “Tanto las anfetaminas, como la cocaína y otras drogas alucinógenas constituían un puente farmacológico hacia la trascendencia, porque disminuían la síntesis de serotonina -un neurotransmisor cerebral que inhibe las estructuras límbicas del lóbulo temporal- con la consecuente hiperactividad por desinhibición de esas estructuras que producen las experiencias espirituales, divinas, místicas o de trascendencia.” Dice además: “La serotonina inhibe las neuronas que contienen dopamina, otro neurotransmisor cerebral implicado en estas experiencias, por lo que una reducción de la actividad de la serotonina aumenta por desinhibición la descarga de las células que contienen dopamina”.
La dopamina está implicada en la experiencia religiosa y hay numerosos estudios que lo certifican. Un gen receptor de la dopamina, el DRD4, se asocia de manera significativa a medidas de espiritualidad y auto-trascendencia; además, pacientes con un exceso de esta hormona tienen un aumento de su espiritualidad y religiosidad. Y los fármacos, como algunos tipos de IRSS (antidepresivos) que la bloquean disminuyen estas creencias.

Por su parte, las endorfinas se segregan en situaciones de estrés, ya que sus efectos son sedantes e inhibitorios de las fibras que transmiten el dolor, por lo que crean una sensación de bienestar. Existen también estudios científicos que las relacionan con cierta euforia y estados placenteros alterados de conciencia (las llamadas “experiencias místicas”.)
Con lo cual, es evidente que los tatuajes y experiencia mística están absolutamente relacionados. La tradición religiosa de la redención por medio del sufrimiento y el dolor que se siente al ser pinchado por agujas es indudable. Como hemos visto, a esto hay que sumarle los efectos combinados de la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina o la adrenalina que se disparan al ser tatuado. De hecho, se sabe que los efectos analgésicos de la acupuntura tienen que ver con este proceso.
Por último, y no por ello menos importante, las imágenes que se tatúan los religiosos traen consigo una poderosísima carga ritual potenciada por la tradición, y también emocional que estimula al sistema límbico. Todas estas cuestiones configuran un cóctel explosivo que tiene los ingredientes necesarios, desde el punto de vista de la neurociencia, para provocar una experiencia mística.

[Extraído del libro TATUAJE TRADICIONAL – Patrimonio Cultural de la Humanidad – El simbolismo y su conexión con nuestro origen divino

 

#ciencia, tatuaje, religión y mística

próximo Publicación

Tatuajes Islas Canarias | Tatoo Polinésico | Mejores tatuadores de España
Dónde tatuarte en Madrid | Mejor tatuador Islas Canarias
Los mejores tatuajes tradicionales | Tatuadores en Islas Canarias
Tatuadores en Fuerteventura

Compartir
Compartir
Subscribe to Randagio Tribe Tattoo newsletter
Subscribe
TRANSLATE in your language »